Cookies Policy

The website of the University of Cádiz uses its own and third-party cookies to carry out analysis of use and measurement of traffic, as well as to allow the correct functioning in social networks, and in this way to improve your browsing experience.

If you want to configure cookies, press the button Customize Cookies. You can also access the cookie settings at any time from the corresponding link in the footer.

For more information about cookies you can consult the Cookies policy from the website of the University of Cádiz.

Cookies customization

The website of the University of Cádiz uses its own and third-party cookies to carry out analysis of use and measurement of traffic, as well as to allow the correct functioning in social networks, and in this way to improve your browsing experience.

For more information about cookies you can consult the Cookies policy from the website of the University of Cádiz. You can also access the cookie settings at any time from the corresponding link in the footer.

You can configure the website cookies according to their purpose:

  • Statistical analysis

    Third-party cookies (Google Analytics) are used on this site that allow the number of users to be quantified anonymously (personal data will never be obtained to identify the user) and thus be able to analyze the use made by users of our service, in order to improve the browsing experience and offer our content optimally.

  • Social networks

    Third-party cookies are used on this website that allow the proper functioning of some social networks (mainly YouTube and Twitter) without using any personal data of the user.

UniversidaddeCádiz
Facultad Ciencias del Trabajo
noticia

Proyecto de Innovación Docente: “Aplicación del método del aprendizaje contextualizado al Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos: antecedentes del estado social en Cádiz y San Fernando: migraciones interiores, sindicatos, seguros sociales, centros de salud, trabajadores menores de edad y contratación laboral”. 15 July 2025

Proyecto de Innovación Docente: “Aplicación del método del aprendizaje contextualizado al Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos: antecedentes del estado social en Cádiz y San Fernando: migraciones interiores, sindicatos, seguros sociales, centros de salud, trabajadores menores de edad y contratación laboral”.
Participan en el proyecto los profesores Francisca Fuentes Rodríguez, María Cristina Aguilar Gonzálvez, Alberto Ayala Sánchez, David Almorza, Gomar, José Luis Cano Ortigosa, Irina Yányshev-Nesterova, Carmen Caballero Nolé, Francisca Orihuela Gallardo, Rosario Carvajal Muñoz y el coordinador del proyecto, José Joaquín Fernández Alles, Catedrático de Derecho Constitucional.
Este proyecto de innovación y mejora docente asume como método el aprendizaje contextualizado en el ámbito disciplinar más vinculado al Grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos con el objetivo de que el alumnado aprenda los contenidos normativos del Estado social y las relaciones a partir de la experiencia histórica de dos ciudades que en esta materia se situaron en la vanguardia a nivel nacional: Cádiz y San Fernando. A través de la búsqueda de documentación sobre migraciones españolas interiores, sindicatos del gremio de ultramarinos, comercio local, casas de comercio marítimo, seguros sociales, centros de salud, trabajadores menores de edad y contratación laboral, el alumnado podrá revisar críticamente la bibliografía existente sobre los antecedentes y desarrollos del Estado social y complementarla con el resultado de la búsqueda de documentación, análisis y debate en clase y, finalmente, redacción de conclusiones justificadas. Se busca, en definitiva, motivar y hacer más cercana la enseñanza de las asignaturas de Historia Social y Económica, Derecho Constitucional, Derecho del Trabajo, Derecho del Empleo, Organización de Empresas o Estadística, partiendo de estas experiencias de Cádiz y San Fernando (sindicatos, Unión Montañesa, Casa de Salud…), de gran relevancia en términos de patrimonio constitucional inmaterial y cultura constitucional y laboral, al tratarse de una realidad social, cultural y personal próxima al alumnado.
En cuanto a su fundamentación, además de los principios y valores constitucionales del Estado social, el proyecto está sólidamente justificado por la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, adoptada por las Naciones Unidas, la mayoría de ellos intrínsecamente relacionados con la enseñanza de estudios históricos sobre migraciones, seguridad social, trabajo decente, trabajo de menores, asistencia de salud y centros sanitarios.

Este proyecto de innovación se enmarca asimismo en las líneas de actuación del Grupo de Investigación SEJ 708 del PAIDI “Cátedra Bolonia-Baelo Claudia de Estudios Histórico-Jurídicos” y se adopta como una etapa más en el proceso de recuperación y aplicación en la sede académica del excepcional patrimonio inmaterial de la Bahía de Cádiz, así como de alto reconocimiento a la permanente labor de estudio y documentación durante el último siglo de instituciones como el Centro Cántabro de Cádiz y su revista Cantabria, de archivos y bibliotecas locales, y de historiadores de ambas ciudades. 
https://sej708.uca.es/pioneras-rrll/
Video explicativo:
https://www.youtube.com/watch?v=7KTEtzOSwwc