Celebradas las Jornadas de Orientación Profesional para estudiantes del Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos en Cádiz 4 abril 2024
Presentación de la jornada del día 3 por parte de la Vicedecana de Estudiantes, Movilidad y Empleabilidad. En la mesa de izquierda a derecha: Octavio Morales Morrobel, Marcel Munerol, Ana Casas Palma, y Luis López Molina.
CELEBRADAS LAS JORNADAS DE ORIENTACIÓN PROFESIONAL PARA ESTUDIANTES DEL GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS EN CÁDIZ.
Los días 2 y 3 de abril se han celebrado, con importante afluencia de estudiantes, las jornadas de orientación profesional organizadas por el Vicedecanato de Estudiantes, Movilidad y Empleabilidad de la Facultad de Ciencias del Trabajo en el marco del Programa de Orientación Profesional (POP 2023/24), que forma parte del Programa de Orientación y Apoyo al Estudiante (PROA).
En las jornadas se contó con la participación desinteresada de antiguos/as estudiantes procedentes de distintos ámbitos profesionales, concretamente Mario González Dávila, Subinspector de Trabajo y Seguridad en la Administración Pública, Marina Guerra Pérez, especialista en Recursos Humanos en la empresa Airbus, Montserrat Racero Escorza, Técnica de Orientación e Intermediación en el Servicio Andaluz de Empleo de la Junta de Andalucía, Ana Casas Palma, Graduada Social ejerciente, Octavio Morales Morrobel, Responsable Territorial de Operaciones en Acción Laboral, y Marcel Munerol, Director de Personas y Valores en Hospital y Centros San Juan Grande.
Imágenes de la jornada del día 2 de abril. En la mesa de izquierda a derecha: Montserrat Racero Escorza, Mario González Dávila, Marina Guerra Pérez y Luis López Molina.
Imágenes de la jornada del día 3 de abril. En la mesa de izquierda a derecha: Octavio Morales Morrobel, Marcel Munerol, Ana Casas Palma y Luis López Molina.
Las jornadas fueron moderadas por el profesor Luis López Molina, Coordinador PROA de la Facultad de Ciencias del Trabajo, y fueron organizadas en cuatro bloques: en el primer bloque los ponentes contaron brevemente quienes son, donde trabajan y qué funciones desempeñan; el segundo bloque se centró en las salidas profesionales del sector, especificaciones del puesto, soft skills, motivaciones que llevaron a elegir ese sector, empresa, como accedieron; el tercer bloque se destinó a dar consejos referentes a cómo prepararse para conseguir el puesto, como superar la entrevista con éxito, cómo aplicar a ofertas, si existe un portal de empleo propio de la empresa, y cualquier otro aspecto a destacar; y el último bloque fue para turno de preguntas y debate.
En general, se pusieron de manifiesto aspectos destacables como la importancia de la realización de las prácticas curriculares para completar la formación práctica del grado, cómo se aprende de cualquier puesto de trabajo aunque no sea el que se está buscando, el aprendizaje continuo después de finalizar el grado, la importancia de las soft skills, destacando la confianza en uno mismo, responsabilidad, capacidad de trabajo, resolución de problemas, ganas de aprender, liderazgo, comunicación, trabajo en equipo, sinceridad, y cómo convencer de que se poseen todas esas habilidades en un curriculum. Se destacó el voluntariado como una herramienta importante para demostrar habilidades blandas. También se puso de manifiesto la importancia de saber posicionarse en las redes sociales, consideradas como auténticas redes de empleo, el poder de Linkedin para abrirse al mundo empresarial, entre otros aspectos.