Inserción Laboral

INFORMACIÓN ESPECÍFICA SOBRE LA INSERCIÓN LABORAL

La mediación es un medio de solución de conflictos o controversias en el que dos o más partes intentan voluntariamente alcanzar por sí mismas un acuerdo con la intervención de un tercero imparcial llamado mediador.

En la actualidad, la profesión de “mediador”, es poco conocida en España, al contrario de lo que sucede en otros países. Por ello, es necesario informar y concienciar a la sociedad sobre la posibilidad de acudir a la mediación para afrontar y resolver conflictos de todo tipo (familiares, vecinales, comunitarios, laborales).

No obstante lo anterior, pensamos que la mediación es una profesión de futuro, que tiene importantes perspectivas de crecimiento, debido, de un lado, a que existe una importante necesidad social de construir vías alternativas y constructivas para resolver conflictos y, de otro lado, al interés cada vez mayor que muestran las instituciones políticas y judiciales por fomentar la mediación. No cabe duda de que formar parte de los “pioneros” que construyen una profesión “nueva” implica algunos inconvenientes, pero, por otra parte, presenta también las ventajas de adentrarse en un terreno poco explorado, en lugar de en espacios laborales más saturados, donde las reglas de funcionamiento están más cristalizadas y hay menos espacio para definir la profesión partiendo de una filosofía propia.

Constatamos que hay muchas personas que muestran una fuerte vocación por la mediación, sostenida por el deseo de facilitar que las personas y los grupos puedan abordar sus conflictos de manera constructiva, contribuyendo a definir nuevos cauces para la mejora de las relaciones humanas. Este entusiasmo se convierte en una ventaja competitiva en el mercado y en un impulso para configurar una nueva profesión muy necesaria para la sociedad. En un contexto laboral muy difícil en todos los sectores, las personas que hacen lo que les apasiona y que luchan por aquello en lo que creen son las que pueden marcar la diferencia a partir de la calidad del servicio que prestan.

Algunas personas ejercen la actividad de la mediación de manera exclusiva o combinándolas con tareas de “formación de mediadores”. Sin embargo, hoy en día son más numerosas las personas que compatibilizan esta actividad con el ejercicio de otra profesión (Abogado, Procurador, Trabajador Social, Graduado Social, Psicólogo, etc.)

Por otra parte, existe un campo muy amplio y actualmente poco formalizado para la gestión del conflicto en las organizaciones, aún sin llevar a cabo “mediación” en el sentido más estricto del término. Así pues, los conocimientos y competencias propios de este Máster pueden resultar muy útiles en el seno de cualquier organización pública o privada para la tareas de dirección y liderazgo o gestión de recursos humanos. En realidad, en cualquier puesto de trabajo, tanto en el sector público como en el sector privado se hace necesario afrontar de un modo u otro la realidad del conflicto y en este ámbito, los conocimientos de este Máster pueden aportar perspectivas interesantes.

Por último, algunas personas pueden matricularse en el Máster con una vocación investigadora más que profesional, iniciándose en el estudio académico del conflicto y su canalización como un primer paso para acceder a los Estudios de Doctorado a partir de una titulación de Grado. A estos efectos, es preciso recordar que el conflicto es un fenómeno social de extraordinaria importancia para la inmensa mayoría de las áreas de conocimiento integradas en las Ciencias Sociales y Jurídicas.