La Facultad de Ciencias del Trabajo celebra el segundo acto conmemorativo del Día Internacional de la Mujer en Jerez 18 marzo 2024

De izquierda a derecha: Paula Sepúlveda Navarrete (Secretaria Académica de la Facultad de CC del Trabajo), María José Royán Serrano (responsable del Departamento de Violencia de Género del Ayto. de Jerez), Ana Domínguez Fernández (Directora de Igualdad y Diversidad en el Ayto. de Jerez), Concha Guil Marchante (Vicedecana de estudiantes, movilidad y empleabilidad de la Facultad de CC del Trabajo), Francisca Bernal Santamaría (Directora General de Igualdad de la UCA), Nuria Ramírez García (Unidad de Información y Sensibilización del Ayto de Jerez), y Mª José López Arminio (Jefa de Unidad de Atención Integral a la Violencia de Género en el Ayto. de Jerez).

El 14 de marzo se celebró el segundo acto en conmemoración del Día Internacional de las Mujeres organizado por el Vicedecanato de Estudiantes, Movilidad y Empleabilidad de la  Facultad de Ciencias del Trabajo, al que asistieron 75 personas, principalmente estudiantes de tercer curso del Grado en Trabajo Social,  de la asignatura Servicios  Sociales II que imparte la profesora Dª Paula Sepúlveda Navarrete, aunque también asistieron egresados/as y profesionales. El acto tuvo lugar en el Salón de actos del INDESS en el campus de Jerez de la Frontera y contó con la colaboración de la Directora General de Igualdad de la UCA, Dª Francisca Bernal Santamaría que moderó la mesa bajo el título Intervención con mujeres desde el ámbito local, en la que participaron como ponentes Dª. ANA DOMÍNGUEZ FERNÁNDEZ, Directora de Igualdad y Diversidad en el Ayuntamiento de Jerez, y  Dª. Mª JOSÉ LÓPEZ ARMINIO,  Jefa de Unidad de Atención Integral a la Violencia de Género en el Ayuntamiento de Jerez.

La intervención de Ana Domínguez se centró en explicar la organización de la Delegación de Igualdad del Ayuntamiento de Jerez , así como la gran cantidad proyectos y actividades que se organizan desde los distintos departamentos que componen la Delegación, que cada año se dedican a un ámbito diferente, siendo este año dedicado a “mujeres y las artes”.

María José López Arminio destacó la gravedad de la Violencia de Género en España y en el mundo, respaldando sus argumentos con datos estadísticos. Posteriormente se centró en explicar el Protocolo de Coordinación Interinstitucional en Materia de Violencia de Género (I Protocolo de 2002 y II Protocolo de 2010), con la finalidad de coordinar las pautas de atención y protección de la mujer, para evitar la doble victimización y optimizar la atención a las víctimas, señalando la importancia de los equipos multidisciplinares para dar una atención integral, y resaltando la importancia de ajustar cada intervención a cada caso particular.

Asimismo, María José López Arminio enfatizó la importancia de ofrecer una visión completa del problema, haciendo hincapié en la importancia de comprender el proceso y las secuelas que deja la violencia de género sobre las víctimas. Destacó la importancia crucial de abordar y frenar la violencia de género desde el ámbito educativo, puesto que la educación desempeña un papel fundamental en la prevención de la violencia de género al promover valores de igualdad.

Tras las intervenciones de las ponentes, se abrió un intenso e interesante debate.