I Jornadas para la Promoción de la Calidad de los TFG en el Grado en Trabajo Social: Elaboración, presentación y defensa de los TFG. 25 febrero 2019
Curso: 2018/2019
Fecha: 7 de marzo de 2019
Inscripción: AQUÍ
Objetivos:
Vertebrar el aprendizaje cooperativo y autónomo de las/os estudiantes mediante la incorporación de actividades desarrolladas en tres talleres que permitan, por un lado, mejorar la adquisición de las competencias requeridas en el desarrollo del TFG y, por otro, medir los resultados del aprendizaje. Más específicamente, se enseñará al alumnado y al profesorado en su labor de acompañamiento: cómo y dónde se ha de hacer una correcta búsqueda bibliográfica, como se manejan las diferentes bases de datos de recursos electrónicos, como se realizan las citas bibliográficas, estructura y redacción de documentos, qué lenguaje debe utilizarse en una defensa o exposición oral y, en definitiva, cómo se debe hablar en público en un ámbito académico o profesional.
Este escenario formativo supone el desarrollo de un contexto de enseñanza que incorpora un conjunto de metodologías didácticas y actividades que favorecen el aprendizaje y la relación entre las/os estudiantes y el profesorado y permite al alumnado adquirir las competencias asignadas al desarrollo del TFG según el Reglamento Marco de 2012.
Dirigido a:
Alumnado del Grado de Trabajo Social que quiera mejorar la calidad de sus trabajos de fin de grado (TFG).
Profesorado del Grado de Trabajo Social que quiera adquirir o ampliar sus conocimientos sobre el proceso de elaboración de un TFG –recomendado para aquell@s profesor@s que se encuentran iniciándose en la labor investigadora y para aquell@s que entienden que el aprendizaje habrá de acompañarles a lo largo de toda su carrera investigadora-.
Organizan:
Las profesoras Paula Lechuga, Mercedes Jiménez y Vanesa Hervías en colaboración con el Área de Biblioteca de la Universidad de Cádiz.
Lugar de celebración: Salón de Actos del Campus de Jerez (Edificio despachos y Seminarios).
Se entregaran certificados de asistencia.
PROGRAMACIÓN
9:00 -9:30. Sesión inaugural. – D. Juan Luis Pulido Begines. Decano de la Facultad de Ciencias del Trabajo y las responsables de iniciativa avalada Proyectos INNOVA y ACTÚA: Profas. Paula Lechuga, Mercedes Jiménez y Vanesa Hervías.
9:30 -11:00. Principales fuentes de información – Jose Antonio Sáez Fernández joseantonio.saez@uca.es
- Tipos de documentos que existen en la biblioteca de la UCA.
- Búsqueda de artículos e información relevante en bases de datos.
11:00-12:30 Almacenamiento, organización y creación de referencias bibliográficas – Lourdes Rosado Arroyal – marialourdes.rosado@uca.es
- Aprendizaje de formatos de citas y referencias bibliográficas.
- Principales gestores de referencias: Mendeley.
12: 30-13:00 Descanso
13:00-14:30. Elaboración de documentos académicos y uso ético y legal de la Información – Charo Gestido del Olmo charo.gestido@uca.es
- Estructura del documento científico. Cómo se redacta un documento académico, las características del lenguaje técnico y científico y se les ofrecerá un decálogo para una buena redacción.
- Pautas para mejorar la redacción del documento académico, así como a utilizar y comunicar la información teniendo en cuenta los requisitos legales que este acto conlleva.
14:30- Clausura y entrega de certificados
Se adjunta díptico: AQUÍ