Sugerencias y reclamaciones
PROCEDIMIENTO PARA SUGERENCIAS Y RECLAMACIONES
El “Buzón de Atención al Usuario de la UCA”, nace como consecuencia del despliegue del Plan Estratégico de la Universidad de Cádiz. Concretamente da respuesta a los objetivos del Plan: “Prestar los mejores servicios a la Comunidad Universitaria y a Usuarios Externos” y “crear un buzón único y virtual de quejas y peticiones de nuevos servicios y recursos”.
El objetivo principal del “Buzón de Atención al Usuario de la UCA” es la mejora de todos los servicios prestados por la Universidad de Cádiz (docencia, investigación y gestión), estimulando la comunicación entre los usuarios y los responsables de las Unidades y Servicios, mediante un sistema ágil, de fácil manejo y con un alto nivel de discreción que, además, permitirá conocer la percepción que de la UCA tienen sus usuarios, aparte de propiciar el objetivo de reducir el tiempo de respuesta a las comunicaciones planteadas.
Ámbito
A través del Buzón de Atención al Usuario de la UCA podrán canalizarse las siguientes comunicaciones, emitidas por los usuarios y dirigidas a los responsables de la correspondiente Unidad o Servicio:
- Quejas y reclamaciones, sin perjuicio de que las mismas puedan ser tramitadas conforme a lo dispuesto en la Ley 13/2003, de 17 de diciembre, de los consumidores y usuarios de Andalucía.
- Comunicaciones de incidencias docentes.
- Sugerencias.
Coordinación del Buzón
La coordinación del Buzón será responsabilidad de la Unidad de Evaluación y Calidad. En los aspectos técnicos, el Buzón será responsabilidad del Centro Integrado de Tecnologías de la Información.
La Unidad de Evaluación y Calidad así como el CITI serán responsables exclusivamente de la gestión y mantenimiento operativo del Buzón, y no de los contenidos de la comunicación que se establezca a través del mismo, cuya responsabilidad corresponderá a las unidades o servicios a los que se dirija dicha comunicación.
Plazos
Cualquiera que sea el motivo de la comunicación recibida a través del Buzón de Atención al Usuario, a excepción de las sugerencias, la Universidad de Cádiz garantizará una contestación al interesado en un plazo de tiempo máximo de 15 días hábiles, sin perjuicio de la obligación de resolver en cualquier caso.
Quejas y Reclamaciones
Podrá ser objeto de queja o reclamación cualquier demanda de servicio no atendida o atendida sin llegar a cubrir las expectativas del usuario.
Comunicación de incidencias docentes
Podrá ser objeto de comunicación de incidencias docentes cualquier alteración de la programación académica prevista antes del comienzo del curso que no venga acompañada de una causa de fuerza mayor, debidamente justificada, comunicada con antelación y que no redunde en perjuicios para el proceso de enseñanza-aprendizaje. En todo caso se considerarán incidencias docentes:
- Inasistencia del profesor, o bajo nivel de asistencia del alumnado, a las actividades docentes presenciales.
- Cambios reiterados en el profesorado previsto para cada grupo.
- Retrasos superiores a los 10 minutos con respecto al inicio programado de la actividad docente.
- Programaciones que no observen el concepto de crédito, salvo conocimiento y autorización expresa del Vicerrector de Ordenación Académica e Innovación Educativa.
- Cambios no justificados de la programación docente, tanto teórica como práctica publicada en la página WEB.
- Cambios en la composición de los grupos teóricos y prácticos programados.
- Cambios en la programación de exámenes
- Problemas relativos al funcionamiento o estado de las aulas, laboratorios y talleres, así como sus equipamientos. A estos efectos, no se considerarán incidencias docentes las deficiencias estructurales de dichos espacios que deban ser resueltas mediante dotaciones presupuestarias específicas de inversiones.
Sugerencias
Podrán presentar sugerencias todos los miembros del PDI, PAS y alumnos matriculados en la UCA. También existirá la posibilidad de presentar una sugerencia por este medio para cualquier ciudadano que desee colaborar con la política de mejora continua de la UCA.