El pasado 27 de mayo se inauguraron tres Puntos Violetas en el Campus de Cádiz, ubicados en las facultades de Enfermería y Fisioterapia, Ciencias del Trabajo y Filosofía y Letras. El primer punto Violeta se inauguró el pasado mes de octubre en la Facultad de Medicina.
Al acto de inauguración de la Facultad de Ciencias del Trabajo asistieron el Sr. Rector de la Universidad de Cádiz, D. Casimiro Mantell Serrano, la Sra. Subdelegada del Gobierno en Cádiz, Dª. Blanca del Pilar Flores Cueto, la Directora General de Igualdad de la UCA, Dª. Francisca Bernal Santamaría, y el Jefe de la Unidad Contra la Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno, D. Manuel Barranco.
Los Puntos Violetas es un programa promovido por el Ministerio de Igualdad para implicar al conjunto de la sociedad en la lucha contra la violencia de género. Esta iniciativa, fruto del trabajo de la UCA con la Subdelegación del Gobierno en Cádiz, tiene como objetivo facilitar toda la información y disponer de herramientas destinadas a la comunidad universitaria para la visibilidad de situaciones relacionadas con la violencia machista.
Los puntos violetas son un instrumento promovido por el Ministerio de Igualdad para implicar al conjunto de la sociedad en la lucha contra la violencia de género y extender, de forma masiva, la información necesaria para saber cómo actuar ante un caso de violencia contra las mujeres. Supone un cambio de enfoque en las políticas públicas de atención a las víctimas, situándola como un problema estructural que requiere de la implicación del conjunto de la sociedad para acabar con ella.