I Jornada de Acceso al Empleo Público 31 octubre 2019

I Jornada de Acceso al Empleo Público

El día 29 de octubre de 2019 se celebró la I Jornada de Acceso al Empleo Público en el marco del Programa de Orientación Profesional del Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos. En esta ocasión versó sobre la Administración Pública y participaron como ponentes Dña. Inmaculada Ríos Sánchez, Directora Provincial del Instituto Nacional de Seguridad Social y D. Miguel López Aranda, Director Provincial de la Tesorería General de Seguridad Social. Actuó como moderadora la profesora Francisca Bernal, Coordinadora del Programa de Orientación y Apoyo al Estudiante del Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos en Cádiz.

En la Jornada, con un alto grado de participación de estudiantes (85 asistentes) se pusieron de relieve importantes temas relacionados con los siguientes aspectos. En primer lugar, se subrayó la ventaja competitiva que ofrece esta titulación frente a otras al tener un diseño curricular en el que prácticamente la totalidad del temario objeto de oposición coincide con las materias impartidas en el Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos.

Como segundo aspecto a destacar, los ponentes señalaron los numerosos atractivos de la carrera funcionarial en la Administración de Seguridad Social, entre ellos destacaron que no hay prácticamente interinos ni personal laboral, el trabajo por objetivos y la vocación de servicio público y la pasión que entraña esa llamada interior por mejorar y dar respuesta a las necesidades de la sociedad. En este punto, argumentaron de forma certera un combate feroz para desterrar la imagen gris del funcionario y la caída del mito que subyace en la mente de los ciudadanos como un ser pasivo al no estar involucrado con los objetivos de la Administración.

En la misma línea, los ponentes realizaron un recorrido con otros atractivos de esta profesión como son los derechos que tendrían los estudiantes si accedieran a este Cuerpo Funcionarial, entre ellos: el derecho del empleado público a la promoción profesional (y la contrapartida obligación que tiene la Administración de garantizarlo); un diseño de la jornada y del horario caracterizado por su flexibilidad y comodidad junto con permios adicionales; junto con datos cuantitativos de la retribución que perciben en atención al puesto.

Por último, se puso sobre la mesa una importante cuestión en relación a la pirámide de edad de la plantilla actual de este Cuerpo Funcionarial que se caracteriza por su madurez y por una pérdida inquietante de la transferencia del conocimiento. En este punto, se destacó que existe actualmente una Tasa de reposición del 100%, que en la última oposición quedaron vacantes 41 plazas. Esta ausencia de Cuerpo Funcionarial sumada a la Tasa legal de reposición prevista por la Ley de 2019 revela otro aspecto muy atractivo: los estudiantes del Grado tienen frente a sí una gran oportunidad que tendrían que aprovechar para opositar al Cuerpo Técnico de la Administración de la Seguridad Social. Este reto se consolida al reconocer que compiten contra ellos mismos, y no con el conocimiento de otras personas. En la lucha tarea diaria que supone preparar esta oposición, los ponentes dieron el contacto de preparadores de oposiciones que acompañe y respalde esta decisión.