Descripción del título

• Denominación: Grado en Trabajo Social
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Fecha de publicación en el BOE: 25 de febrero de 2014
  • Centro responsable del programa: Universidad de Cádiz – Facultad de Ciencias del Trabajo
  • Modalidad de enseñanza: Presencial
  • Primer curso académico de implantación del título: 2010-2011
  • Duración del programa (créditos/años): 240/4 años
  • Profesión para la que capacita: Trabajador/a Social
  • Lenguas en las que se imparte el título: La lengua utilizada en el proceso formativo es el español, sin perjuicio de que en algunas actividades se facilite material de trabajo en algún otro idioma.
  • Normas de permanencia: La información sobre las normas de permanencia de la Universidad de Cádiz se encuentra en la siguiente dirección: https://www.uca.es/cctrabajo/portal.do?IDM=47&NM=2

Salidas académicas en relación con otros estudios: Los graduados en Trabajo Social pueden completar su formación con los títulos de Máster que se ofertan en las Facultades de Ciencias del Trabajo y otras facultades de la Universidad de Cádiz. Los títulos de Máster que pueden cursar son:
       -Máster en Mediación (Facultad de Ciencias del Trabajo)
       -Máster en Dirección de los Recursos Humanos (Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales)
-Máster en Género, Identidad y Ciudadanía
-Máster en Cultura de Paz, Conflictos, Educación y Derechos Humanos
-Máster en Intervención Psicológica en Contextos de Riesgos
-Máster en Innovación e Investigación en cuidados de Salud
-Máster en Gestión y Administración Pública

-Máster en Protección Jurídico-Social de personas y colectivos vulnerables en  Facultad de Derecho-Jerez

• Salidas profesionales: A efectos del título de grado en Trabajo Social se han concretado diez perfiles profesionales o ámbitos de actuación profesional para los nuevos titulados:

1. Gerencia de Servicios de atención social
    2. Trabajo social en Servicios Sociales
    3. Trabajo Social en Servicios Sociosanitarios y educativos
    4. Asesoramiento en Asuntos sociales tanto en la Administración Pública, como en Entidades sociales, como en la empresa privada.
    5. Peritación y asesoramiento en la Administración de Justicia, gestorías y empresas
    6. Mediación en Conflictos
    7. Formación e Inserción sociolaboral de colectivos en dificultad social o desfavorecidos
    8. Gestión y desarrollo de Proyectos sociales comunitarios y en el medio
    9. Investigación y desarrollo académico del Trabajo Social

Estos perfiles se desarrollan en una diversidad de situaciones y actuaciones que se resumen en:
    1. Actuar en la resolución de actuaciones de riesgo en materia de colectivos vulnerables
    2. Promover el desarrollo e independencia de las personas
    3. Manejar la coordinación entre personas y/o entidades y otros agentes externos
    4. Trabajar en equipos interdisciplinares
    5. Conocer, aplicar y evaluar medidas y actuaciones de intervención social
    6. Asesorar en distintas materias de la acción social (laboral, dependencias, infancia, inmigración, adicción, justicia…).