COORDINACIÓN DOCENTE HORIZONTAL Y VERTICAL

La coordinación docente (horizontal y vertical) entre el profesorado que imparte docencia en el Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos se lleva a cabo de manera sistemática y con una organización temporal establecida, con el objetivo de garantizar el correcto desarrollo del Plan de Estudios:
.
-Antes del inicio del curso.-
.
a) Revisión y aprobación de los programas docentes de las asignaturas. El Coordinador de Grado, en colaboración con los Departamentos, supervisa la adecuación de los contenidos y competencias, las actividades formativas, los sistemas de evaluación y la planificación temporal de todas las asignaturas del Grado con objeto de evitar solapamientos de contenidos y competencias entre distintos módulos o materias y/o la sobrecarga de trabajo del alumnado, tomando como punto de referencia la memoria de la titulación.
.
b) Elaboración de los horarios y de los calendarios de exámenes: la Vicedecana de Ordenación Académica y Calidad presenta a la Junta de Facultad una propuesta de distribución horaria de las actividades teóricas y prácticas de las distintas materias y asignaturas, así como de calendario de exámenes, antes del inicio de cada curso académico. Como regla general, se procura mantener una cierta uniformidad entre los horarios y el calendario de exámenes de las sedes de Cádiz y Algeciras, aunque en ocasiones es necesario establecer ciertas divergencias.
.
En esta titulación resulta particularmente importante ajustar los horarios y el calendario de exámenes a las circunstancias particulares de los alumnos de doble grado (RRLL-FYCO en Cádiz y RRLL-Derecho en Algeciras), en coordinación con los equipos directivos de la Facultad de Ciencias Empresariales y de la Facultad de Derecho. Dado que en la actualidad no existen grupos separados para los dobles grados, adquiere una enorme relevancia esta labor de coordinación, para evitar que se produzcan horarios o calendarios de exámenes inadecuados para este alumnado.
Durante el curso:
.
a) el Equipo Directivo de la Facultad atiende y resuelve las incidencias, reclamaciones o sugerencias provenientes tanto del profesorado como del alumnado relacionadas con la coordinación docente del Grado. Esto se refiere tanto a las incidencias formuladas a través del sistema BAU (Buzón de Atención al Usuario) como a aquellas expresadas. Los integrantes del equipo se ocupan de las incidencias en relación a sus respectivas competencias: por ejemplo, la Vicedecana de Alumnado filtra los BAUs para asignarlos a otros miembros del equipo directivo, derivarlos a las unidades correspondientes de la UCA o contestarlos directamente; la Vicedecana de Ordenación Académica gestiona las incidencias relacionadas con los horarios y el calendario de exámenes; el Coordinador de Grado se ocupa de cuestiones relativas a los contenidos, metodologías y sistemas de evaluación de las asignaturas y del proceso de asignación y defensa de los TFGs, etc. Por otra parte, los miembros del equipo directivo se reúnen periódicamente para coordinar los asuntos del centro, normalmente cada semana o cada quince días y mantienen un contacto continuo, tanto a través de medios electrónicos como en el propio centro. De este modo, la información respecto a las incidencias fluye y no se segmenta, al margen de que las cuestiones se atiendan por razón de especialización.
.
b) Por otra parte, la existencia de los dobles grados con titulaciones de otras Facultades requiere una coordinación horizontal con los equipos directivos de los centros con los que se comparte titulación. En el caso del doble grado FYCO-RRLL, es el coordinador de Grado el que lleva a cabo estas tareas, al margen de lo que ya se ha señalado de os horarios y el calendario de exámenes. En el doble grado Derecho-RRLL, ubicado en la sede de Algeciras, es la Directora de Sede quien lleva a cabo la interlocución, en comunicación continua con el Coordinador de Grado.
.
Por otra parte, la Directora  de Sede también se ocupa de la coordinación del uso de infraestructuras (por ejemplo, aulas o despachos), con las demás Facultades y titulaciones que comparten espacio en la sede de Algeciras.
.
c) Por último, la supervisión de todas estas tareas se lleva a cabo a través de los órganos colegiados de la Facultad: la Comisión TFG en lo que refiere a la ordenación del Trabajo de Fin de Grado, la Comisión de Garantía de Calidad en lo que respecta a la supervisión de la calidad del título y las actividades de mejora y, en último término, la Junta de Facultad.