Usted está aquí: Inicio Documentos Documentación DEVA FYCO y RRLL Y RRHH Justificación e interés


JUSTIFICACIÓN DEL TÍTULO


Por otro lado, el Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos ofrece al egresado una base conceptual y unas competencias y habilidades que pueden ser desplegadas en múltiples espacios profesionales, tales como los recursos humanos, el diseño y la gestión de las políticas (públicas y privadas) de formación, empleo, inserción laboral, la orientación profesional, la intermediación en el mercado de trabajo, la consultoría y asesoría laborales y la dirección y gestión de relaciones laborales.

Estas oportunidades no sólo existen a nivel nacional, sino también en la esfera internacional, bien en el ámbito de empresas, bien en el ámbito no lucrativo de organizaciones públicas y privadas (Organización Internacional del Trabajo, ONG's, observatorios internacionales, etc.). Asimismo, como se ha señalado, este título es el que habilita para la colegiación y el ejercicio profesional como Graduado Social.

El Grado en Finanzas y Contabilidad se centra en formar a profesionales que sean capaces de desempeñar tareas de gestión y asesoramiento financiero y contable en el ámbito empresarial. El Grado en Finanzas y Contabilidad capacita al egresado/a para el diseño, desarrollo, implantación y utilización de sistemas de información, así como para colaborar en el control de la gestión organizativa, la coordinación de las diferentes actividades y la toma de decisiones.

De este modo, los graduados podrán desempeñar funciones relacionadas con la planificación y control presupuestario y de tesorería, el control y gestión de costes, y los sistemas de gestión del rendimiento. Se trata de un título con una clara orientación profesional, en el que se proporciona una formación relacionada con la organización, diseño y desarrollo de sistemas de información contables (tanto externos como internos) y de gestión. Esto requiere que sus egresados sean capaces de elaborar e interpretar informes dirigidos a usuarios externos e internos de la empresa. Igualmente, estos profesionales deben ser capaces de entender en toda su profundidad la información contable de las empresas y, con ello, poder evaluar proyectos de inversión y diferentes fórmulas de financiación, así como elegir la alternativa óptima y configurar una estructura económico-financiera adecuada que haga posible la viabilidad y supervivencia de la empresa.

Las normas reguladoras de este ejercicio en nuestra Comunidad Autónoma se contienen en las siguientes disposiciones:

  • Ley 10/2003, de 6 de noviembre, reguladora de los Colegios Profesionales de Andalucía (BOE nº 301, de 17 de diciembre)

  • Orden de 10 de junio de 2008, por la que se declara la adecuación de la legalidad de los Estatutos del Consejo Andaluz de Colegiados Oficiales de Graduados Sociales (BOJA nº 131, de 3 de julio)
  • Decreto 216/2006, de 12 de diciembre que se aprueba el Reglamento de Colegiados Profesionales de Andalucía (BOJA nº 249, de 28 de diciembre)
  • Orden de 18 de noviembre de 2008, por la que se aprueban los Estatutos del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Cádiz y se dispone su inscripción en el Registro de Colegios Profesionales de Andalucía (BOJA 238, de 1 de diciembre)

Sin embargo, los egresados del Grado en Finanzas y Contabilidad poseen una formación más generalista en materias de Derecho, y carecen de la formación más específica en la gestión de recursos humanos y las relaciones laborales. In sensu contrario, los Graduados en Relaciones Laborales y Recursos Humanos, pese a su sólida formación en materias jurídicas y gestión del ámbito laboral, carecen de la formación específica en otras áreas empresariales básicas, como son la contabilidad y las finanzas, elementos clave para la gestión o asesoramiento integral empresarial. Esto hace que para las empresas sea muy difícil encontrar profesionales que reúnan las competencias de ambos perfiles, claramente complementarios: que sean capaces de gestionar tanto los recursos humanos como la información económico-financiera de modo que las decisiones que se tomen en la dirección de la organización contemplen tanto los recursos económicos como los humanos.

Consecuentemente, los graduados en el doble título están capacitados no sólo para las profesiones inherentes a cada uno de los Grados que lo conforman sino, además, para obtener conocimientos integrados de ambos Grados que les confieren un perfil profesional claramente diferenciado.

En cuanto a la futura inserción laboral de los titulados, el Doble Grado en Finanzas y Contabilidad y Relaciones Laborales y Recursos Humanos prepara a sus egresados como profesionales capaces tanto de asumir puestos asociados a la dirección de recursos humanos en grandes empresas, como, por otra parte, de ocupar puestos de responsabilidad en el área funcional de la contabilidad y las finanzas. Naturalmente, aquellas empresas que no cuenten con estos profesionales dentro de su organización deberán acudir a profesionales externos que les asesoren en alguna de estas tareas en el ejercicio libre de su profesión, lo que representa otro de los perfiles profesionales más demandados por el mercado laboral que quedaría cubierto por los futuros egresados.

Por otro lado, los graduados en el doble título representan un tipo de perfil profesional especialmente interesante para las PYMES, que demandan profesionales flexibles y con una formación que les permita adaptarse a diferentes tipos de situaciones y desarrollar tareas de los ámbitos fundamentales de su gestión, como pueden ser el contable, el financiero y el de los recursos humanos. De este modo, puede afirmarse que este tipo de profesionales se convierten en un pilar fundamental para garantizar su viabilidad económica y su sostenibilidad en un entorno económico como el actual, altamente complejo, difícil y competitivo.

En resumen, las empresas de todo tipo demandan cada vez más profesionales capaces de desarrollar tareas vinculadas al ámbito financiero y contable de un negocio y, a la vez, integrar en dichas tareas las relaciones laborales que se establecen entre sus recursos humanos y el modo en que las decisiones tomadas en alguno de estos ámbitos afecta al devenir de la empresa

Estos profesionales son imprescindibles para garantizar la viabilidad económica de las empresas, dado que las éstas podrán contar con personal que dominará tanto la dirección de recursos humanos como la dirección financiera y contable de las organizaciones, lo cual confiere al Doble Grado en Finanzas y Contabilidad y Relaciones Laborales y Recursos Humanos una entidad propia y diferenciada de otros dobles grados, que ya se ha materializado con la implantación de este Doble Grado en la Universidad de Sevilla, en la Escuela Universitaria de Osuna y en la Universidad Juan Carlos I.

En este sentido, la presente Memoria está avalada por la adhesión de los siguientes colectivos profesionales:

  • Colegio Economistas.
  • Colegio Graduados Sociales.
  • Colegio Titulados Mercantiles.
Acciones de documento
Favoritos / Compartir