Usted está aquí: Inicio 25 Aniversario Jornada RRLL


JORNADA DE ESTUDIO SOBRE EL MARCO ACTUAL DE LAS
RELACIONES LABORALES

 

En el marco de los actos conmemorativos por el 25º aniversario de los estudios de Relaciones Laborales, el Departamento de Derecho del Trabajo organizó una Jornada sobre  el estudio del marco actual de las Relaciones Laborales que tuvo lugar en la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Cádiz el día 6 de mayo.

 

El secretario de la Facultad y la directora del departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, los profesores Antonio Álvarez del Cuvillo y Carmen Ferradans, respectivamente, han dado la bienvenida al encuentro en el aula Magna del centro académico en el Campus de Cádiz. El catedrático de Derecho del Trabajo de la Universidad de Sevilla y presidente de la Asociación Española de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, Jesús Cruz Villalón, ha impartido la conferencia titulada Perspectivas de evolución futura en el Derecho del Trabajo.

IMG_0329.JPG

El primer conferenciante ha recordado en primer lugar, su compromiso con la Universidad de Cádiz, ya que fue profesor, director de departamento de Derecho del Trabajo y decano de la Facultad de Derecho: "pasé aquí más de 10 años como profesor de Derecho del Trabajo, los años más felices de mi profesión". En su intervención ha intentado "poner orden a lo que ya se sabe, al conjunto de ideas existentes sobre la situación actual", teniendo en cuenta que el Derecho del Trabajo es una materia que "constantemente se está reformando y parece que no tiene fin".

 

En su ponencia, ha realizado una retrospectiva de la normativa vigente y de las claves del sistema de las Relaciones Laborales desde los años 70 cuando se produce "un cambio en la sociedad y en la economía, que repercute en el equilibrio entre el empleador y los trabajadores". La universalización tecnológica de la Comunicación, ha argumentado Cruz Villalón, la descentralización productiva, la desaparición de la "provisión fondista" y la sustitución de las grandes industrias por microempresas, la globalización y la debilitación de las organizaciones sindicales, entre otras, son factores indiscutibles que han propiciado una inestabilidad del empleo, donde ya no se cumplen "la efectividad, eficacia y eficiencia de las normas laborales". Además, con el paso del tiempo, el Derecho del Trabajo tiene que adquirir nuevas funciones aparte de la de tutela de los intereses del trabajador como "evitar que la competencia desleal pivote sobre los costes laborales", "el incremento de la flexibilidad laboral" o "la segmentación del mercado".

IMG_0334.JPG

Con posterioridad, el catedrático de Derecho del Trabajo de la Universidad Complutense de Madrid y magistrado del Tribunal Constitucional, Fernando Valdés, acompañado por la catedrática de la UCA, Eva Garrido, ha hablado de El marco actual de las relaciones laborales: perspectiva constitucional.

Acciones de documento
Favoritos / Compartir